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¿Crear un blog Gratis? Por qué no deberías hacerlo

¿Crear un blog Gratis? Por qué no deberías hacerlo

A día de hoy existen múltiples y diversas formas de crear un blog gratis y en cuestión de pocos minutos puedes tener algo parecido a una bitácora, cuando te digo algo parecido es quizás quedarme un poco corto porque realmente está muy lejos de disponer de un blog profesional, pero bueno no me voy a adelantar ya lo que explicaré más adelante, y que como puedes intuir son mis razones por las que deberías optar por crear un blog profesional en lugar de hacer un blog gratis.

Seguramente piensas que lo importante y lo que tiene más valor es la calidad del contenido que vas a escribir y publicar en tu nuevo blog, y que esto hará que tu blog suba como la espuma y se posicione mágicamente, pero te pido que vuelvas al mundo real…

Realmente poder competir con un blog a día de hoy requiere disponer de una gran preparación y conocimientos en marketing digital, para que aplicando una buena estrategia te haga destacar y posicionarte por encima de tus competidores.

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2 Páginas web para hacer un blog gratis

Existen decenas de plataformas o sitios web donde te puedes crear un blog gratis pero aquí solo te voy a contar las 2 menos malas opciones;

 

wordpress1.- WordPress.com

WordPress es el CMS más utilizado en el mundo, solo hay que ver que más del 31% de los sitios web que existen en el mundo utilizan este CMS.

Con la versión WordPress.com podemos crear un blog fácilmente y en pocos minutos pero esta nueva bitácora te ofrece más limitaciones que ventajas que ahora analizaré.

 

Ventajas de crear un blog con WordPress.com

  • Fácil gestión del blog gracias a lo sencillo que es utilizar el backend de WordPress.
  • Software libre y en continua actualización.
  • Posee una de las comunidades más grandes.
  • Dispone de una versión de pago que te permite una mayor personalización de nuevo blog, como elección del dominio, aumentar el almacenamiento, eliminar la publicidad, etc.

 

Desventajas

  • No podrás cambiar al theme que prefieras, solo la versiones premiun lo permiten.
  • No podrás instalar plugins a menos que tengas la versión business de pago.
  • No podrás integrarlo con Google Analytics a menos que tengas la versión business.
  • Para tener una versión medio decente tienes que pagar mucho más que si partieras de tu propio blog profesional.

 

Así podríamos seguir hasta el infinito y más allá, para que te hagas un ojo la versión business tiene un coste de 25 € al mes, es decir 300 € al año para tener menos limitaciones que la versión gratuita, pero tiene sentido… Claro que no.

El coste de un dominio son 10 €, comprar una plantilla premiun son 30 € y contratar un hosting profesional para wordpress puede rondar los 40 €, es decir el primer año el coste sería 80 € y los siguientes 50 € al año.

Así que tiene sentido pagar 300 al año cuando en realidad solo tendríamos que pagar 50…

Conozco compañeros que comenzaron con esta versión gratuita como José Facchin y Claudio Inacio, y al poco tiempo migraron de WordPress.com a WordPress.org, esa quizás es una de la ventajas que hay que destacar, que se puede migrar fácilmente, pero en mi humilde opinión yo nunca recomendaría a un alumno que comenzara con una versión gratuita, ya que invertir 50€ al año en crear un proyecto digital no es una inversión ni alta di descabellada, y creo que está al alcance de cualquier bolsillo.

 

blogger

2.- Blogger

Tenemos otra opción de crear un blog gratis con una plataforma muy conocida y utilizada llamada Blogger.

Al igual que el ejemplo anterior en su primera página te lo pinta todo con “color de rosas”, con frases como “escribe sobre lo que te apasiona y a tu manera”, pero luego está la realidad el 92,9% de los blogs no pasan del primer año de vida, lo cual hace ver que quizás no sea tan sencillo como crear un blog sino que hay muchas cosas que más que tenemos que saber y controlar…

 

Ventajas de crear un blog con Blogger

  • A diferencia de WordPress.com, Blogger si permite integrar tu blog gratuito con Google Analytics y añadir publicidad de Google Adsense.
  • También es bastante sencillo e intuitivo.

 

Desventajas de Blogger

  • La migración a un hosting propio se complica, hay parte que se pueda hacer de manera automática pero hay otra que se tiene que hacer manual y en función del tamaño del blog puede ser un trabajo tedioso y complicado.
  • A nivel de posicionamiento deja mucho que desear, así quizás este sea un gran obstáculo difícil de sortear.

 

La verdad es que el escenario es incluso peor que el de WordPress.com, ya que empezar un proyecto para que en el futuro sea complejo de llevar a tu propio hosting es una malísima decisión de futuro, no tiene ningún sentido.

Lógicamente existe muchas más opciones para crear un blog gratis pero para evitar que pierdas el tiempo con un CMS que no te ayudará a conseguir tus objetivos he decidido solo recomendar estos 2 porque los considero que los menos malos de la lista, por así decirlo.

No obstante puede leer este artículo donde encontrarás 12+1 Plataformas para crear un blog gratis o una página web

 

10 Razones por las que crear un Blog Gratis es una malísima idea

Ahora a continuación te voy a explicar de manera detallada por qué no es una buena idea hacer un blog gratis. Comenzamos!!!

 

formación1.- Aprendizaje “Me creo el blog para aprender de algo que me gusta”

Crear un blog te va a obligar a aprender, sí o sí, porque antes de escribir tienes que leer muy y mucho, pero ¿tiene sentido crear un blog gratuito de un tema que no conocemos?

Lo cierto es que no, pese que haya personas que te diga cosas, no te preocupes, tu ve escribiendo cosas sencillas y tal en tu blog, eso puede suponer el fin de esta historia llamada blog.

Si quieres hacer un blog tienes que tener amplios conocimientos y experiencias en los temas que vas a hablar y si no los tienes, primero fórmate para tener estos conocimientos y así no darás pasos en falso con tu nuevo blog.

 

coste2.- Coste “Un blog profesional requiere una gran inversión económica”

Realmente el coste de inversión de un blog teniendo tu propio hosting y dominio oscila los 50 o 60 € anuales, es una cantidad totalmente asequible para cualquier bolsillo, eso sí, si lo haces elige un buen hosting, no te vayas a uno que has visto en la tele como 1 and 1, que probablemente además de no ser la mejor opción, seguramente te cueste más el collar que tu propia mascota.

Debes elegir un hosting no solo por su precio y calidad de su servicio, sino que sea una parte más de tu proyecto, y que puedas ir escalando en la medida de tus necesidades. Yo acabo de cumplir 3 años con la empresa Raiola Networks, y fue una de las mejores decisiones que he realizado en mi vida, lo hice cuando mi blog tenía unas 30.000 visitas al mes y ahora supero el 1 millón de páginas vistas al mes.

 

Si quieres contratar Raiola Networks, aprovecha este 30% de descuentazo que te ofrezco, de verdad aprovéchalo como yo lo hice hace 3 años y haz que las visitas de tu blog se disparen….

Un blog no es un experimento, es un canal donde comunicas y puede afectar positiva o negativamente a tu marca personal, así que si quieres dar el paso de hacer algo bien hecho comienza desde el principio creando un blog profesional.

 

seo3.- Posicionamiento “Aún estoy esperando el milagro y que mi blog gratuito se convierta en una referencia en el sector”

No me parece mal que creas en los milagros, pero créeme, el posicionamiento orgánico es un canal imprescindible para cualquier blog, y disponer de una herramienta que cuenta con tantas limitaciones a nivel de posicionamiento no te lo va a poner nada fácil.

Y claro está que un blog gratuito también se puede posicionar pero lo que tenemos que preguntarnos es ¿cuánto es el coste humano y económico para conseguirlo?

Piensa que en la búsqueda orgánica vas a competir con miles de blogs que existen de tu misma temática, podríamos decir que es como una carrera de coches, ¿irías a la carrera con un coche con poca gasolina y con un motor que no te da la suficiente velocidad? Claro que no, por eso no deberías optar por crear un blog gratis y dejar a un lado el tráfico orgánico que es tan importante.

 

tiempo4.- Trabajas en algo que no es tuyo ¿Te imaginas si la página con la que has decidido crear el blog cierra y con ello se acaba tu proyecto?

Cuando comienza un proyecto tienes que pensar siempre a largo plazo, es decir, pensar en qué garantías futuras y de estabilidad tiene mi proyecto, pero ciertamente es algo que no nos preguntamos pero deberías hacerlo.

Trabajar en algo que nos han prestado por un tiempo creo que es un poco arriesgado, arriesgas la inversión de cientos o miles de horas porque nunca el proyecto será tuyo y nunca sabes cuando éste dejará de existir.

Un símil serían las redes sociales, que sabemos que unas nacen otras se acaban, pero ¿qué ocurre cuando somos un influenciador/a en una determinada red social y esta deja de existir, dejamos de ser influenciador/a?

 

flexibilidad5.- Tacha las palabras flexibilidad, personalización y versatilidad de tu diccionario del blog gratuito

Sí aún después de leer estos consejos sigues empecinado/a en crear un blog gratis tienes que saber que el nivel de personalización y flexibilidad que tendrá será muy reducido o prácticamente nulo.

Es evidente que CMS gratuitos como WordPress han visto una posibilidad enorme de hacer dinero ofreciendo las funcionalidades que tienes en la versión de wordpress.org pero de pago, está claro el negocio que se ha montado gracias a que sin duda es el mejor gestor y CMS para un blog y a su gran popularidad.

Yo prefiero contar con una versión de WordPress profesional para mi blog pero sin cortapisas ni limitaciones, es lo normal, lo lógico y la mejor elección.

 

monetización6.- Quiero vivir de la monetización de mi blog gratuito

Vamos a ver, uno de los objetivos por los que un día decides crear un blog es la monetización o qué modelo de negocio quieres implantar para conseguir generar ingresos a través de este canal.

Puedes monetizar un blog desde diferentes formas;

  • Marketing de afiliación.
  • Publicidad.
  • Adsense.
  • Infoproductos.
  • Cursos.
  • Mentoring o consultorías.

Pero muchas de estas opciones te resultará muy difíciles de aplicar a un blog gratuito o directamente imposibles.

¿Tiene sentido crear un blog sin con ello no consigo clientes o generar ingresos?

Conseguir vivir de la monetización contando con un blog y hosting profesional ya os adelanto que es una tarea muy difícil de conseguir, pero si cuentas con una herramienta limitada como es un blog gratis la tarea sencillamente es imposible.

 

migración7.- Migración “Agárrate los machos que vienen curvas”

Hacer una migración de wordpress.com a wordpress.org no es una tarea fácil pero se puede implementar bien si hacemos un buen trabajo de migración.

Si queremos migrar desde otra herramienta como blogger, entonces ponte a sudar que la tarea va a ser faraónica, y todo esto ocurre por no pensar cuando lo creas, es decir en el inicio, que si el proyecto funciona puedes querer dar el paso a un hosting profesional.

Cuando creas un proyecto tienes que pensar y analizar la evolución del mismo al menos en los próximos 4 años, no hacerlo lógicamente tiene sus consecuencias.

 

wpo8.- Olvídate de la optimización WPO si quieres crear un blog gratuito

WordPress dispone de un conjunto de plugins maravillosos para la optimización WPO de nuestra máquina y servicio web, y sabemos a día de hoy la importancia que tiene en el mundo del posicionamiento pero como no puedes instalar plugins en la versión gratuita la posibilidad de optimización es mínima y lógicamente afecta negativamente tanto a la experiencia de usuario como al posicionamiento.

Por ejemplo plugins como WP Rocket para la optimización de la caché es básico a la hora de crear un blog profesional, así como otros plugins de wordpress.

 

publicidad9.- Publicidad para siempre pero sin ganar dinero por ella

Realmente ninguna herramienta de creación de páginas web te ofrece la posibilidad de crear un blog gratis sin ganar ellos nada a cambio, y esto lo hacen por medio de la pesada publicidad que incluyen en diferentes zonas de tu blog.

Comenzar con un nuevo proyecto y que este lleve publicidad, no es la mejor idea ni forma, es más un error desde el punto de vista estratégico, ya que cuando comenzamos un proyecto no tenemos que incluir elementos que generen rechazo en otros compañeros bloggers del sector o lectores de la temática.

Así que mejor comienza sin publicidad y pasa olímpicamente de la versión gratuita.

 

redes sociales10.- Integración social muy limitada

Las redes sociales son un excelente canal para dar a conocer nuestra marca y nuestras publicaciones del blog, pero para ello necesitamos que la integración con el blog sea muy completa y con ello consigamos una mayor repercusión en el mundo de las redes sociales.

Además las redes sociales son un canal de tráfico que podemos conducir al blog pero en uno gratuito la integración social se reduce a poner los clásicos botones de compartir en rede sociales y ya está, y esto lógicamente reducirá nuestra posibilidades dentro del mundo social.

 

razones para no crear un blog gratis

 

Por dónde comenzar a la hora de crear un blog profesional

Vamos ahora a ver cómo crear un blog profesional paso a paso, y que es lo que necesitas tener claro para comenzar con buen pie tu nuevo proyecto.

 

formación iconoPaso 1:  Fórmate en blogging y en marketing digital

Si vas a competir con profesionales muy cualificados en el área del marketing digital, no puedes competir con ellos si no te formas o si no contratas profesionales del marketing que gestionen eficazmente las estrategias de marketing del proyecto.

Es cierto que a día de hoy hay mucha oferta y a veces es complicado elegir, yo solo te digo que escojas aquella que se ajuste más a las necesidades que tiene tu proyecto y aquella más te vaya aportar para conseguir elevar a muy alto a tu nuevo blog profesional.

Algo que siempre deberías valorar son los profesores que imparten el curso, ya que la calidad del mismo van de la mano de la calidad de los profesores que dan clase.

Si quieres comienza por este curso gratis donde aprenderás cómo crear una estrategia de contenidos.

 

modelo de negocio iconoPaso 2: Creación del modelo de negocio

Un paso imprescindible y que se pasa olímpicamente a la torera por muchos bloggers es establecer un modelo de negocio que sea rentable y sostenible el proyecto.

Comienza por pasos sencillos cómo definir los objetivos de tu blog, y recuerda que existen 2 tipos de objetivos; generales y específicos. A continuación te pongo algunos ejemplos de objetivos específicos.

icono tipos de objetivos“Conseguir una lista de 10.000 suscriptores que aumenten las ventas y el tráfico cualificado al blog”.

icono tipos de objetivos“Aumentar en un 30% las ventas a través de la red de afiliados”.

icono tipos de objetivos“Conseguir una media de 10 comentarios por cada artículo publicado en el blog”.

icono tipos de objetivos“Aumentar las ventas en un 20% a través de la obtención de tráfico cualificado”.

icono tipos de objetivos“Generar de 2000 a 3000 euros mensuales a través del Blog”.

 

Algunos son objetivos a medio plazo y otros objetivos a largo plazo, pero se trata que definas bien un plan de acción a partir de cada objetivo que quieres alcanzar.

Puedes ver más información en artículo 50 Ejemplos de Metas y Objetivos de una empresa

Recuerda que es muy importante y básico responder en un modelo de negocio la siguientes preguntas;

flecha¿Qué voy a ofrecer?

flecha¿A quién?

flecha¿Cómo lo voy a hacer?

flecha¿Con qué recursos contamos?

No continúes al paso 3 hasta que tengas claro que el modelo de negocio que vas a aplicar tu blog realmente tiene visos de funcionar a medio o largo plazo.

 

icono análisisPaso 3: Análisis Interno y Análisis Externo

La idea es realizar un análisis interno de todas las acciones que están relacionadas con el blog así como realizar un análisis externo de nuestros competidores analizando su estrategia de contenidos, su estrategia seo, social y de email marketing.

Recuerda elegir competidores desde un prisma real, es decir competidores que realmente se acercan o asemejan a nuestro proyecto.

En el siguiente artículo encontrarás más información de cómo hacer una análisis interno y externo.

 

Paso 4: Análisis DAFO

análisis DAFO

La realización de un blog profesional requiere un profundo análisis y fase de reflexión donde realicemos un DAFO del proyecto.

Este análisis nos ayudará a tener un visión 360 del proyecto y ver qué cosas debemos potenciar o darle más importancia.

Te recomiendo esté artículo Cómo hacer un Análisis DAFO de una empresa y personal [Ejemplos]

 

buyer personaPaso 5: Diseño de tu público objetivo o Buyer persona

Un paso trascendental y básico es definir el perfil de usuario que queremos atraer con nuestro blog y nuestra estrategia de contenidos.

Esta decisión afectará a la forma y el tono de nuestros contenidos y de nuestra comunicación.

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas para definir bien tu buyer persona.

 

icono estrategiasPaso 6: Diseño de Estrategias y Elección de Canales

Comenzar con un blog profesional requiere el diseño de al menos 4 estrategias de marketing digital.

 

ideaEstrategia de Contenidos. Vamos a definir objetivos y un calendario editorial, así como todo el plan táctico necesario para conseguir alcanzar esas metas.

ideaEstrategia de Marca. Es muy importante y necesario posicionar este blog como uno de los referentes del sector, pero esto no será una tarea fácil y nos costará mucho tiempo debemos definir un plan de acciones online y oflline que nos ayuden a posicionar nuestra marca.

ideaEstrategia SEO. La visibilidad y el tráfico cualificado que podemos obtener del buscador Google es fundamental, así que debemos diseñar una estrategia SEO para conseguir esa visibilidad y ese posicionamiento en el sector.

ideaEstrategia Social. Un canal donde vamos a conseguir darnos a conocer a un gran número de personas y con el tiempo conseguir una comunidad social que nos siga.

Si quieres aprender Cómo crear una estrategia de contenidos paso a paso no te pierdas este completísimo artículo.

Además del blog tenemos que seleccionar una serie de canales que potencie y ayuden a conseguir más visibilidad y posicionamiento de marca.

También te dejo este vídeo donde Fernando Ferreiro te explico cómo hacer una estrategia SEO

 

estrategias offlinePaso 7: Estrategias Offline

¿Pensabas que solo necesitas utilizar estrategias online para alcanzar tus objetivos del blog?

Pues no es así, tienes que diseñar un plan de acciones offline para crear relaciones con otros profesionales y para darte a conocer en lo que yo denomino el plano corto, el cara a cara, la forma más efectiva del mundo para hacer networking y crear verdaderas relaciones.

Tendrás que coger un calendario y definir todos los eventos a los que tienes pensado ir y con qué profesionales te gustaría establecer una relación personal y profesional.

 

icono networkingPaso 8: Acciones de Networking

Si quieres crear un blog profesional de éxito tienes que saber que es clave establecer una red de networking que te conecte con muchos profesionales de tu sector.

Aquí debemos combinar acciones offline y online para conseguir conectar con profesionales no solo de nuestro país sino de otros países de habla hispana que puedan ser interesantes en función de nuestro objetivo.

 

Paso 9: Monitorización y definición de KPIS

Para poder monitorizar y ver si nos acercamos a nuestros objetivos es muy importante que podamos definir cuales son los kpis más importantes, para que veas un ejemplo aquí tienes una tabla que es muy gráfica.

kpi blog

roadmap Paso 10: Roadmap y plan project

Todo es al final se tiene que transformar en un camino de ruta a seguir para conseguir crear un blog profesional y saber siempre el camino a seguir, sin un plan project que definamos todas nuestras acciones en documento excel es muy complicado poder medir la eficacia de nuestro trabajo y saber cuál es el camino a seguir.

Si no tienes un plan seguramente emprendas muchos caminos diferentes en tu andadura de blogger, unos más efectivos y otros menos, pero lo que sí es seguro es que perderás un tiempo valioso e invertirás muchas horas en acciones que no alcanzar el objetivo deseado.

 

icono presupuestoPaso 11: Presupuesto

Finalmente definimos el presupuesto de nuestro proyecto con al menos 4 años vista, que es el tiempo necesario para que tu blog profesional se consolide como un proyecto digital totalmente funcional y genere los ingresos necesarios.

El presupuesto debe definirse en función de:

  • Costes de programas profesionales.
  • Costes de generación de contenidos.
  • Costes de acciones SEO.
  • Costes de acciones Social.
  • Costes de acciones de marca.
  • Costes en recursos humanos.

Herramientas necesarias para crear un blog profesional

Creación del Calendario Editorial y la Estrategia de Contenidos

Para la creación del calendario editorial y la estrategia de contenidos de un blog necesitarás Excel, SEMrush, ahrefs, una herramienta vectorial o papel y bolígrafo.

  • Herramienta vectorial. La herramienta vectorial o papel lo vas a utilizar para hacer un mapa mental de la estructura del nuevo blog que vas a crear.
  • SEMrush y ahrefs. Lo vamos a utilizar para analizar los contenidos más interesantes para añadir al calendario editorial, analizar el nivel de competencia y ver si nuestro proyecto está preparado para competir para ese término y también para analizar posibles fuentes para conseguir enlaces de calidad.
  • Excel. Todo el trabajo anterior lo vamos a representar en forma de calendario editorial que lo realizaremos en la herramienta Excel y es muy importante que no solo añadas el título y fecha de la publicación del contenidos, sino que además añadas una estructura e índice del contenido y añadas un pequeño estudio de palabras clave que serían importantes incluir en ese artículo.

calendario editorial

 

Estrategia de Marca

El objetivo es diseñar las acciones online y offline que vas a realizar para potenciar tu imagen de marca.

Recuerda que el blog es uno de muchos canales online que vas utilizar, pero ten también en cuenta espacios físicos donde dar a conocer tu marca y conecta con otros profesionales del sector.

Selecciona al menos 3 canales sociales donde impulsarás tu marca y selecciona 5 profesionales destacados en cada una de estas redes sociales, analiza su estrategia de marca y de qué forma puedes ir acercándote a ellos.

Analiza aspectos como engagement en redes sociales, media de comentarios del blog, asistencia a eventos presenciales, etc. Para analizarlo dispones de un gran número de herramientas analíticas y el resultado lo tienes que volcar en un Excel e integrarlo con tu plan táctico de acciones u operativo.

 

Estrategia SEO

Quizás sea una de las estrategias donde más herramientas vamos a utilizar según el proceso que realicemos;

Auditoría SEO: Necesitarás utilizar Google Analytics, Search Console, Screaming Frog, Url Profiler, Xovi, Ahrefs y SEMrush.

Auditoría de Enlaces: Ahrefs y Search Console.

Análisis competitivo y estudio de palabras clave: SEMrush y ahrefs.

Medición, kpis y objetivos: Google Analytics y Search Console.

 

Estrategia de Social Media

Definiendo tu público objetivo: Tenemos diferentes herramientas analíticas para hacerlo pero la principal es Google Analitycs, pero también debemos pasar por Facebook Insight y Twitter Analytics.

datos demográficos

Analiza tu tráfico social y de tu competencia: El tráfico social de tu blog lo puedes analizar Google Analytics y Similarweb para analizar el tráfico social de tus competidores.

Analizar cuáles son las mejores publicaciones en redes sociales de tus competidores: Ahrefs, Klear, Buzzsumo, Metricool y Octosuite.

Analizar la presencia y estilo en las diferentes sociales como Twitter, Facebook, Instagram: Existen muchas herramientas pero una de mis favoritas es Metricool.

análisis redes sociales

A partir de ahí ya puedes comenzar a diseñar tu estrategia de redes sociales pero recuerda comenzar con análisis DAFO y con el diseño de los objetivos, para luego elegir canales y un plan táctico en redes sociales. Para todo eso solo necesitas papel, Google Analytics y Excel.

 

Cómo puedes ver crear un blog profesional y luego posicionarlo para que consigas monetizarlo es un reto difícil pero no imposible pero requiere disponer de muchos conocimientos, eso sí hablamos del escenario de crear un blog gratis y luego monetizarlo, entonces sí estaremos hablando de una total utopía.

 

Conclusiones

Espero que este artículo te ayude a tomar mejores decisiones en tu proyecto y sobre todo si tienes pensado crear un blog gratis, espero que cambies de opinión y puedes crear un blog profesional desde el principio.

En tu mano está decidir si eliges el camino de crear un blog gratis o si en cambio tomas la decisión correcta y eliges crear un blog profesional.

No te preocupes si tu blog profesional no funciona el primer año, analiza qué aspectos no estás aplicando correctamente, fortalece las áreas del marketing digital donde menos conocimientos tienes y no dudes en contratar un mentor que te ayude a diseñar una mejor estrategia de tu proyecto.

A mí crear un blog profesional me cambió la vida y me permitió crear mi propia Escuela de Marketing, y vivir haciendo lo que más me gusta, formar y enseñar a mis alumnos cómo deben trabajar cada uno de sus proyectos digitales en Internet para que al igual que yo consigan sus Metas…

Espero que lo paséis genial este mes de Agosto y disfrutéis mucho de estos días de descanso en la playa o piscina según os guste más.

 

¿Añadirías más herramientas o páginas web para crear un blog gratis?

¿Por qué consideras que un profesional o una empresa no debería crear un blog gratis?

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